Inicio  
Observatorio Galego de e-learning

Este proyecto pretende analizar el estado en el que se encuentra el e-learning en las tres Universidades gallegas y en las empresas.

Para cada sector, dadas sus peculiares características e idiosincrasia, elaboramos unas metodologías y unas herramientas de investigación acordes al tamaño y características de la población así como al tipo de información a obtener.

La metodología que utilizamos es mixta, es decir, utilizamos herramientas de la metodología cuantitativa e instrumentos de la metodología cualitativa, que lejos de resultar contradictoria, nos servirá como elemento de triangulación y complentación de la información.

Los instrumentos y herramientas que vamos a utilizar para cada segmento poblacional, acorde a sus dimensiones y características, son los siguientes:

En el caso de la Universidad (e-learning académico):

  • Personal docente e investigador: Cuestionario online, dirigido a analizar a utilización que hacen de las TIC en la docencia el profesorado de las tres universidades gallegas. La muestra coindice con la poboación, es decir, el cuestionario va a poder ser contestado por cualquier docente de enseñanza superior en Galicia.

  • Órganos Directivos: Entrevistas a Rectores y Vicerrectores implicados en e-learning en sus Universidades.

  • Grupos de Investigación: Entrevistas a grupos de investigación en e-learning.

  • Centros de Investigación: Entrevistas a directores o responsables de los centros de investigación que desarrollan e-learning.

  • Administradores de los campus virtuales: entrevistas a los administradores de los campus virtualesgallegos

  • Asesores pedagógicos de los campus virtules: entrevistas a los asesores pedagógicos de los campus virtuales de las universidades gallegas

En el caso de la Empresa (e-learning corporativo):

Teniendo en cuenta la actividad productiva, a nivel empresarial, establecemos la siguiente clasificación

  • Empresas proveedoras: cuestionario online, que podrá ser rellenado por todas las empresas (gallegas, nacionales e internacionales) que actualmente están ofreciendo e-learning en Galicia.

  • Empresas demandantes: entrevista a empresas gallegas que actualmente demandan e-learning.

Esta amplia gama de herramientas metodológicas nos permitirá contar con la información necesaria para analizar de forma exhaustiva y en profundidad el estado del e-learning en Galicia